jueves, 28 de noviembre de 2013

Conociendo Alcaudete: Casa Consistorial de Alcaudete



Merece la pena pasear por Alcaudete, y si lo hacéis, no podéis dejar de visitar uno de sus monumentos más emblemáticos, la Casa Consistorial que fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII. 

En el exterior, la fachada principal presenta, en los dos cuerpos primeros simetría en los vanos, todos adintelados y cubiertos con reja en la zona baja y antepecho de hierro forjado en la superior. El inmueble conserva de su fábrica original la portada, construida en esmerada labor de cantería. Se ubica en el centro de la fachada y presenta un alzado de dos cuerpos.

Un escudo ovalado en su clave muestra una inscripción que hace referencia al mismo. A ambos lados del balcón se encuentran dos escudos, apoyados sobre pseudopilastras. El escudo situado a la derecha pertenece a la villa de Alcaudete, siendo el dispuesto a la izquierda el escudo de armas del señorío de Alcaudete.


Su interior, actualmente transformado, sólo conserva las trazas de la estructura original. Del inmueble llama la atención la magnífica portada de la fachada principal ligado fuertemente al clasicismo barroco, resultado de la intervención de las directrices borbónicas que desde la fundación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1744, se propaga en edificios civiles y religiosos. La fachada culmina con una tercera planta que sigue la verticalidad de la portada. Ésta responde a la reforma llevada a cabo en el inmueble entre 1926 y 1928.

El edificio une un entramado urbano de fuertes connotaciones histórico-urbanísticas, manifestándose como un hito conformando un lateral de la Plaza 28 de Febrero, plaza mayor del pueblo y auténtico núcleo generador de la urbanística concéntrica de la población. Así, la Casa Consistorial de Alcaudete se presenta como un volumen cúbico, organizado en tres crujías, donde se alzan tres plantas comunicadas a través de una escalera principal, localizada al fondo de la crujía central, que marca la organización de las dependencias. A su vez, la crujía derecha articula un pequeño patio que aporta luz y ventilación a las habitaciones de las plantas primera y segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario