miércoles, 18 de septiembre de 2013

En el corazón de Sierra Morena



Emplazado entre los municipios de Andújar, Baños de la Encina, Villanueva de la Reina y Marmolejo, al noroeste de la provincia jienense, la Sierra de Andújar se encuentra en el corazón de Sierra Morena.

El maravilloso enclave situado en zona de media montaña, está conformado por frondosos bosques mediterráneos que albergan una rica fauna entre las que cuales se encuentra el lince ibérico. Éste y otras especies animales conviven en un ecosistema vigilado y protegido por varios cotos de caza que contribuyen a su supervivencia. Asimismo, en las aguas del Jándula y el Yeguas, ríos autóctonos donde se practican actividades acuáticas deportivas, también hay cotos de protección animal.

La Sierra de Andújar fue declarado Parque Natural en 1989, constituyendo uno de los parques cinegéticos más importantes de España. Su atracción paisajística desborda al caminante, al que no le será difícil avistar en el cielo el imponente vuelo de águilas reales o imperiales, ésta última única en la Península Ibérica, siendo esta zona uno de sus últimos refugios.


En los alrededores de la Sierra también cobra vital importancia la ganadería, cuya explotación supone la mayor parte de los ingresos de la población local. Extensas dehesas recorren la región sirviendo de crianza para toros de lidia o la explotación cinegética de ciervos, gamos, corzos y jabalíes.

Los lugares turísticos más llamativos son el Santuario de la Virgen de la Cabeza, imagen por la cual se celebran anualmente la romería más antigua de España, así como los embalses de Jándula y del Encinarejo.
También, desde el Mirador del Peregrino podréis observar la mayor extensión vegetal de Sierra Morena, y disfrutar de enormes bosques de encinas, quejigos y alcornoques como especies más predominantes. Finalmente, desde el Mirador de los Alarcones podréis disfrutar de la vista de las dehesas con el ganado de toros de lidia. 

Es sin duda este paraje natural, uno de los más bellos de cuantos puedan verse en Andalucía y la Península Ibérica, naturaleza en estado puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario